bgimage

EasyDrop

 
 
 
 

Lo mejor de Brasil en un solo lugar


Itacaré es un "pequeño Brasil" encantador. No solamente es una región bendecida por playas absolutamente deslumbrantes, clima tropical, agua caliente todo el año y olas constantes, pero también abriga una de las más bien preservadas áreas de la Mata Atlántica de todo Brasil, con abundante fauna y flora.

Mientras tanto, la ciudad del siglo XVIII respira una mezcla exótica cultural entre la tradicional cultura afro-brasileña, el estilo de vida reciente de inmigrantes brasileños y extrajeros, surfistas y turistas de todas partes del mundo.

La ciudad de Itacaré

La ciudad de Itacaré, que antiguamente ya fue escondite de bravos piratas, hoy preserva el encanto de una pequeña aldea con edifìcios coloniales un poco olvidada en el tiempo y es habitada por un pueblo sin estress, pescadores, surfistas brasileños y extranjeros que escogieron vivir próximo a la naturaleza.
Con una población de aproximadamente 9000 habitantes, la ciudad es la capital del distrito y ofrece buena infra-estructura a los turistas y también a los que viven aqui.

El comienzo de Itacaré

El comienzo de Itacaré

El puerto de Itacaré
Iglesia São Miguel en Itacaré

 

 

Inicialmente habitada por indios, Itacaré fue colonizada por jesuìtas europeos al comienzo del siglo XVIII.

Muchos esclavos africanos fueron traidos para la región cuando los colonizadores descubrieron el valor del cacau y el potencial de la región para su plantación.

Algunas de las más antiguas construcciones, como la Iglesia San Miguel y la Casa de los Jesuìtas, aún definen la "rostro" de la ciudad.
Pero, la vasta mayoria de los edifìcios históricos en Itacaré son remanecientes del intenso "boom" del cacau durante el siglo XIX y comienzo del siglo XX, cuando la ciudad se transformó en el principal puerto de Bahia para remesas de exportación de cacau.

La história de Itacaré continua

La história de Itacaré continua

Cultura pesquera
Testimonios de gloria

Entretanto, a lo largo del tiempo Itacaré comenzó a sufrir la disminución de la importancia dada al cacau brasileño por el surgimiento en el mercado mundial
de una competencia más eficiente , juntamente con la creciente importancia de Ilhéus, desde el año 1950, con su localización portuária más conveniente, debido al acceso al interior via carretera.

En la década de los 80, un hongo desastrozo destruyo las cozechas y marcó el fin definitivo del "boom" del cacu en toda la región, que cayo en grave decadencia economica.

La pesca pasó a representar en Itacaré la principal fuente de ingresos, y el puerto anteriormente famoso pasó a ser exclusivamente utilizado por pequeños
barcos de pesca. Muchos se distanciaron de la ciudad y la decadencia se apoderó de los edifìcios históricos.

Itacaré hoy

Itacaré hoy

Construcción historica recuperada
Disfrutando ...

Con la construcción de la carretera de asfalto entre Ilhéus-Itacaré, en 1998, y también recientemente en 2009, con la construcción del puente sobre el Rio de
Contas, Itacaré fue redescubierta para el mundo, y el turismo se tornó su princiapl actividad comercial.

Itacaré posee hoy estatus de capital de municìpio, con respectiva infraestructura (hospital, intendencia, juzgado,etc...).

Sin embargo, los habitantes de Itacaré mantienen una filosifia de vida particular: sin prisa + roots reggae.

Algunos consejos para su estadìa

Algunos consejos para su estadìa

Dinero
Las tarjetas de credito son bienvenidas en la mayoria de las pousadas, supermercados y restaurantes. Existen actualmente 2 cajeros ATM en la ciudad. La única moneda en especie es el Real brasileño. No aconsejamos traer cheques de viaje,pues las tasas cobradas para cambiarlos son muy altas.Comer, beber y comprar

Itacaré cuenta con vários pequeños supermercados básicos, algunas panaderias y mercados de frutas y leguminosas, dos pescaderias, una feria semanal, tiendas de ropas de playas, farmácias, papelerias, una multitud de tiendas de artesanìas, restaurantes, bares y kioscos de playa.
Por una plato de comida caliente (basicamente pescado, carne o pollo acompañado por arroz, poroto brasileño y ensalada) espere pagar aproximadamente R$ 20,00. Por las opciones más sofisticadas de la ciudad pagará R$ 60,00 por persona.

Ropas
Cuanto a la ropa que debe traer: no cargue peso !
Algunas bermudas y camisetas + un par de sandálias con tiras sólidas que aguanten 20 minutos de trilla. Todas las ropas necesárias pueden ser encontradas con calidad razonable también en Itacaré a precios relativamente bajos. En los meses de invierno (Junio a Septiembre), recomendamos llevar un par de pantalones largos livianos y un saco. También puede ser útil traer una capa liviana paralluvia.

Seguridad
Itacaré es un lugar tranquilo pero hecho es que por lo menos 60% de la población vive en pobreza evidente. En consecuencia, cualquier turista es considerado una persona rica por la mayorìa de los habitantes locales.
También debemos dejar claro que los habitantes de Itacaré han recibido a los clientes de EasyDrop con cordialidad durante años.
Sin embargo, debe tomar cuidado cuando salga a la noche, pues donde hay fiesta habra también "ratones" al rededor. Por lo tanto, utilize su buen senso y no muestre valores. Aún más importante: no busque ni consuma drogas ilegales a ningun precio.

Plano de la ciudad de Itacaré

Plano de la ciudad de Itacaré

Click map to take a closer look

Los alrededores de Itacaré

Itacaré esta cercado por una vasta y densa área de Mata Atlántica, que hospeda rìos, cascadas y muchas especies endemicas de fauna y flora.
De hecho, la región Sur de Bahia conserva el área más significativa de Mata Atlantica en todo el Nordeste de Brasil.
Nosotros realmente creemos que, además de las playas maravillosas y de las consistentes condiciones para el surf, la naturaleza es la más preciosa atracción turìstica que Itacaré tiene para ofrecer.


Sobre la UNESCO en Itacaré

Sobre la UNESCO en Itacaré

Mata Atlantica en Itacaré
uno de los rios en la mata
"bicho-preguiça"
mico-estrela

La Mata Atlantica en si, es considerada por la comunidad cientìfica una de las más ricas en diversidad de ecosistemas del planeta y también la segunda más amenazada.

Por eso en 1991 la UNESCO nominó la Mata Atlantica a estado de "Reserva de la Biosfera". En otras palabras: esta región es hoy en dìa una de las tres zonas
de máxima prioridad para la conservación de la biodiversidad en el planeta.

Existen dos unidades publicas de preservación ambiental para poner esta prioridad en practica:
a) el área de protección ambiental "APA Itacaré-Serra Grande" y
b) el Parque Estadual "Serra de Conduru".

Un estudio cientìfico realizado por el Jardin Botanico de Nueva York, identificó 456 espécies diferentes de arboles en un hectarea de la Sierra de Conduru, un record mundial !

La razón para la incidencia excepcionalmente elevada de la floresta tropical preservada en esta región puede realmente ser encontrada en el hecho de que los valles de los rios en el Sur de Bahia proporcionan condiciones ideales para el cultivo del cacau, que es cultivado a la sombra de grandes arboles. Por lo tanto, aunque no sea floresta primária, la región ha preservado grandes áreas de floresta debido a su uso comercial principal, la cultura del cacau.

De cualquier forma, desde que el fin de la cultura del cacau fue provocada por un hongo devastador (llamado escoba de bruja) en la década de 80, la mayorìa
de los hacienderos abandonaron sus propriedades y sus trabajos agrìcolas, abriendo camino a la reciente gran presión humana sobre la floresta. Convertir florestas en madera ha sido la lógica pós-cacau sin control.